jueves, 7 de agosto de 2008

EVOLUCIÓN

El módulo pasado fue muy ilustrativo de verdad. Entendí con la ayuda de mis compañeros y mi tutor, la gran tarea a que nos enfrentamos y el compromiso social que representa nuestra profesión.
Hoy en día las tendencias mundiales marcan un cambio global del cual México no puede quedar fuera de esto, al igual que el mundo económico y laboral, el sector educativo debe transformarse para no quedar más en el rezago en el que se encuentra actualmente; así mismo los modelos educativos han evolucionado, desde el tradicional hasta el constructivismo. Hoy nos toca ser parte de un cambio el cual nos lleva hacia una nueva visión de como ver, como pensar y como relacionarse; ya que de a cuerdo a la RI son elementos imprescindibles para el éxito de nuestras metas.

Tomando en cuenta el ideal educativo de la RI, el papel del maestro, del alumno, métodos y técnicas, contenidos (MCC), disciplina y algo muy importante que es la relación maestro/alumno, el proceso de aprendizaje con nuestra práctica docente se resume en 6 objetivos básicos como lo describe Bloom y que son: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
Cuando hablamos de las TICS y lo que representa para la educación en esta vorágine de cambios que nos competen hoy en día, en verdad me dejo con una muy grata impresión ya que el mundo de la TICS es tan vasto, que el tiempo para navegar en el no es suficiente. La ayuda de mi tutor fue invaluable en el diseño o pre diseño de mi Web Quest, en el cual hay que implementar lo visto en el módulo, al igual que el manejo de TICS en mi trabajo diario.
Ahora empezaremos a afinar los detalles de la Web Quest y hay un punto que en verdad me preocupó y es que al realizar mi autoevaluación me di cuenta que no he tomado en cuenta a los alumnos que tienen un aprendizaje más lento, aun cuando siempre he pensado que todos pueden aprender, que todos tienen la capacidad de raciocinio y la habilidad para desarrollar las competencias necesarias para su desarrollo personal y social. Me percaté que no tome en cuenta actividades complementarias para esos alumnos y es algo en lo que voy atrabajar desde ahora. En cuanto a mis fortalezas como maestro, creo que la motivación que les doy a mis alumnos, siempre ha sido y seguirá siendo una prioridad en mis diseños de clase.

No hay comentarios: