domingo, 24 de agosto de 2008

Andamio “Enseñan habilidades para el Siglo XXI de manera sutil en el contexto de las asignaturas curriculares básicas y de los temas interdisciplinari

Andamio “Enseñan habilidades para el Siglo XXI de manera sutil en el contexto de las asignaturas curriculares básicas y de los temas interdisciplinarios del siglo XXI

Hola a todos/as.
Después de haber revisado y analizado las lecturas y las ligas que nos presentan, para la realización de la tarea de esta semana, encuentro varias inconsistencias entre la aseveración “Enseñan habilidades para el siglo XXI de manera sutil en el contexto de las asignaturas curriculares básicas y de los temas interdisciplinarios del siglo XXI”, “Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI” y nuestra realidad.
Primero, cuando hablamos de conocimientos básicos sobre salud y , los estudiantes deben comprender las medidas preventivas tanto en la salud física como en la mental, ¿Cómo poder hablarle de una dieta adecuada y nutrición?, cuando muchos, en verdad muchos de nuestros estudiantes, difícilmente comen una vez al día, ¿Cómo poder hacer que la nutrición y el uso de información disponible para tomar decisiones adecuadas, sea significativa para ellos? cuando la decisión entre comer (por ejemplo, una gordita o torta que venden fuera de las escuelas) y comer sano no esta a discusión para ellos. Comer seria lo más importante para cualquier persona.
En segundo lugar, tristemente me doy cuenta que la RI funcionara como debe ser, solo si el gobierno provee de los recursos necesarios al sector educativo en México. Sabemos que la Comunidad Europea invirtió muchísimo dinero en educación y que los resultados ya son palpables en las sociedades que la integran, también podemos decir, que si “los sistemas críticos necesarios para asegurar la competencia de los estudiantes de hoy en el logro de las habilidades del siglo XXI”, requieren de ambientes de aprendizaje que permita el acceso equitativo a herramientas, recursos y tecnologías (TIC) de calidad, así como dar soporte a una comunidad mas extensa y una participación internacional, tanto de manera presencial como en línea, ¿Qué podemos hacer nosotros como docentes, si el gobierno no cumple con esta parte que es esencial?.Afortunadamente el modelo de la RI esta basado en competencias y habilidades que funcionan de forma transversal, para promover el aprendizaje significativo y útil para la vida personal y profesional de los alumnos, además de contar con la disposición histórica de los profesores y su compromiso social en busca del logro de las metas comunes. Espero que los tres sectores involucrados en este proceso (gobierno, instituciones educativas y maestros) trabajemos de manera ética y plausible para el bien del desarrollo de nuestros estudiantes y de México.

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