sábado, 16 de agosto de 2008

¿Cómo enseñar inglés? Verbo “to be” tiempo presente

¿Cómo enseñar inglés? Verbo “to be” tiempo presente
Adán Montes León
14 de agosto de 2008-08
Introducción
La oferta de enseñanza del idioma inglés a través de internet, es tan variada y extensa, que el diseño de clase requiere de un buen tiempo por parte del profesor, para el diseño de las clases; tomando como recurso la internet, lo primero que debemos considerar, es que muchas paginas de internet están llenas de propaganda y algunas de ellas solo ofertan promoción para tomar cursos con un costo para el estudiante; así pues la valoración de la información tiene un peso bastante alto, ya que la responsabilidad del profesor en la elección de las ligas de información que se de a los estudiantes, para su investigación, interacción y desarrollo, marcaran el camino a seguir por el alumno. Recodemos además que en el modelo de competencias los profesores somos facilitadores de la información y por lo tanto debemos cuidar que la información sea confiable, de fácil acceso, gratuita, sin muchos distractores de propaganda, además de buscar que sean interactivas para que el alumno desarrolle sus habilidades cognitivas de forma continua.
En el caso de inglés la oferta es tan extensa, que la vorágine de información en la red podría causar un afecto negativo, para el logro de nuestros objetivos.
Desarrollo
Para enseñar el verbo “to be” normalmente muchos de los compañeros maestros, nos vamos directamente a las conjugaciones del verbo en sus diferentes tiempos y acorde a la persona, con una tablita de pronombres personales y su conjugación correspondiente del verbo “to be”, algunos utilizamos su traducción en la misma tabla. Esto es la causa de una de las más grandes debilidades de la enseñanza del idioma; la interacción alumno-maestro es tan necesaria como la del alumno–alumno, así como el desarrollo de ambos, basado en las competencias genéricas de la RI. Es por eso que en mi propuesta didáctica para trabajar con los alumnos este tema en particular, depende mucho de la información encontrada en internet.
Primero les solicitare en una clase previa, que investiguen en la siguiente pagina El blog del inglés, información sobre los pronombres personales, tema Lesson 1 "Personal Pronouns" (Pronombres Personales) en esta pagina les pediré que también busquen ejercicios sobre su uso e investigaran la conjugación del verbo “to be”, Lesson 2 Verb "to be" I Present Tense (Verbo ser o estar). Como segundo paso de su investigación, ya que al revisar la página encontré como lo trabajan y me parece bastante dinámica e interactiva, así mismo se les pedirá a los alumnos que bajen e impriman un ejercicio que les guste para explicarlo en clase.
Como segundo paso en mi propuesta, ya en la clase les solicitare que pasen al pizarrón y que escriban los pronombres personales y la conjugación del verbo “to be” para cada uno de ellos, acto seguido les pediré que escriban algunos ejercicios que bajaron de la pagina en su investigación, para que lo contesten algunos de sus compañeros, en esta actividad pienso que podría incluir una dinámica de grupos dividiendo el grupo en equipos o en dos, realizando una competencia entre ellos para responder los ejercicios que ellos escribieron en el pizarrón, ganando quien responda mas veces correctamente. Tomando en cuenta que el modelo educativo del Colegio de Bachilleres para inglés es comprensión de lectura, les pediré posteriormente que en un texto X identifiquen la conjugación del verbo “to be” y su uso, así como el cuestionario de comprensión que se encuentre en el mismo; para que al finalizar la lectura y después de haber comprobado la comprensión que tuvieron todos en el grupo, podamos detectar las deficiencias que pudieran existir aun del tema.
En la fase de cierre de la clase les pediré que visiten nuevamente la pagina y que resuelvan los ejercicios mostrados en el ejercicio  Lesson 3 Verb "To Be" Present Tense II esto será para reforzar lo visto en clase y cubrir las debilidades de la misma. Claro esta que eso será después de haber hacho una recapitulación por parte del maestro, también retomaremos los ejercicios que harán en la pagina la siguiente clase.
Al terminar el tema les daremos como referencia la siguiente liga Listado de Canciones disponibles -*- Lyrics' list para que interactúen y apliquen sus conocimientos. Esto les ayudara a desarrollar sus habilidades cognitivas en un contexto significativo para ellos, ya que la mayoría de los jóvenes gustan de la música.
Conclusiones
El aprovechamiento de los recursos de internet es maravilloso y nos abre un mundo de posibilidades para el desarrollo de nuestro trabajo y el de los alumnos. Solo encuentro como debilidad de esto, que los recursos de nuestros estudiantes y del Colegio de Bachilleres, son escasos y muchos no tendrán la posibilidad de acceder a internet, pero esto lo podríamos cubrir con la solicitud a las directivos de cada plantel a dar acceso gratuito a las salas de computo o que sea de un muy bajo costo para los alumnos.

No hay comentarios: